Facebook cumple 10 años

zuck

Facebook cumple hoy diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet.

La compañía creada por Mark Zuckerberg generó polémica en su momento porque aunque muchos consideraban que era una forma diferente de compartir experiencias otros lo entendieron como una manera distinta de ‘cotillear’ en la vida de los demás. A ese problema se le unió otro, que fue el que muchos de los compañeros de Universidad de Zuckerberg consideraron que éste les había robado la idea, de manera que fue éste se vio obligado a pagarles 65 millones de euros para acallar estos rumores.

Lo que es cierto es que la red social se convirtió en una plataforma en la que recabar datos de los usuarios segmentados de tal manera que la publicidad empezó a verlo como un auténtico filón.

En 2012 la plataforma salió a bolsa, aunque el entusiasmo previo de los inversores había sido tal que se dieron de bruces y no fueron lo que se esperaba de ellas. Un año después, las acciones de Facebook cotizan un 30% de su valor inicial aunque el pasado día 30 de enero los activos de Facebook marcaron su máximo histórico en bolsa.

Sin embargo, y a pesar del espectacular crecimiento que ha experimentado en los últimos años se vaticina que en los próximo no seguirá experimentando el mismo aumento de cuentas en los próximos años, pues son muchos los jóvenes, sobre todo en EEUU, que ya consideran la red de Zuckerberg un producto desfasado.

Este desfase ya se vivió entre enero de 2011 y enero de 2014, cuando Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs. Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos. Es por ello que Facebook trató de comprar esta red, aunque su creador no sólo no quiso venderla, sino que se burló de la operación publicando sus conversaciones con el creador de Facebook en Twitter.

Sin embargo, y a pesar de todo, en 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares (8.154 millones de euros) que la empresa tiene en efectivo.

Actualmente Zuckerberg afirma en estar trabajando en reflejar ciertos cambios que pide la industria, y que pasan, en su mayoría, por mejorar el servicio que Facebook ofrece en el móvil con el que se espera garantizar que, al menos, la conocida red social pueda celebrar otros diez años más.

Si te gusta, comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA *